Mateo y Revueltas

Desde que me dijo José Manuel Mateo, uno de mis amigos de SLP, que su examen de doctorado era el doce de enero guardé la fecha en mi cabeza y no hice planes para ese día, tenía curiosidad por él, por el examen y por el autor sobre el que había realizado su tesis: José Revueltas.

Disfruté como no había imaginado del examen, acercarme a la personalidad de Revueltas en esa aula de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fue una grata experiencia. Las dos obras tratadas eran "Los errores" y "Los días terrenales".
La defensa que hace Mateo del autor mexicano es excelente, quedó claro por los comentarios de los profesores. Dijo hacer su tesis sobre este autor porque le parece un personaje sobresaliente del México del siglo XX al que siempre se le añade un “pero” cuando alguien vierte una opinión sobre él, y Mateo ha trabajado y trabaja por eliminar ese “pero”.
Destaco de todo lo que se dijo durante las tres horas que duró el examen las palabras emotivas del profesor Federico Álvarez. Dijo que “Los errores” era una novela de despecho de cuando fue expulsado del Partido Comunista Mexicano el autor, no compartía las opiniones de Revueltas y escuchar a un español comunista del exilio me emocionó, aunque su experiencia personal teñía intensamente sus opiniones sobre la tesis tratada.
Y de lo que dijo Mateo sobre Revueltas me quedo con la incapacidad del lenguaje: “todo testimonio es imperfecto”, las palabras no pueden dar un testimonio total.

Incluyo a este autor en mi lista de autores pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que yo sepa que al otro lado hay alguien