Con Álvaro Mutis

Apenas veo la televisión, ni en México ni en España, se ha convertido en una costumbre. A veces, antes de dormir, enciendo y zapeo por los cientos de canales, como barco a la deriva, hasta que me canso y apago. Aquí hay dos canales en los que siempre recalo, el 11 y el 22, porque es fácil encontrar calidad.

El otro día en el 22 me topé con Álvaro Mutis, en un documental que empieza sosamente, se embarca con su nieto de siete años (y otras personas que casi no aparecen) y el barco zarpa, nada impactante, salvo la fuerza del mar. No pasa nada, avanza y avanza y no pasa nada. Nada de música de fondo ni de hiperacción, nada. Espero, he oído hablar bien de este personaje. No zapeo, ese no pasar nada me va atrapando. Y en la espera, abre uno de sus libros y lee este texto:

Una caravana no simboliza ni representa cosa alguna. Nuestro error consiste en pensar que va hacia alguna parte o viene de otra. La caravana agota su significado en su mismo desplazamiento. Lo saben las bestias que la componen, lo ignoran los caravaneros. Siempre será así.
La nieve del almirante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que yo sepa que al otro lado hay alguien