En busca de la identidad

Ya he hablado antes de la complejidad histórica de México, vuelvo al tema, no siempre está tan presente pero ahora viajando por el país con los ojos nuevos de Rosa, aparecen nuevas interpretaciones o datos antiguos que ya no percibo por la fuerza de la costumbre.
Estuvimos en las pirámides de Teotihuacan y en las de Monte Albán, en Oaxaca, visitamos exconventos, iglesias, la única estatua de Hernán Cortés que hay en el país, en la ciudad univesitaria de la UNAM. En fin, un paseo por lo prehispánico, por lo colonial y por el actual México. Escuchamos algunas opiniones, unas robadas en la mesa de al lado y otras en grupos de amigos, sobre el dominio del imperio español.
En fin, digamos que tienen una difícil relación con su pasado, al que no paran de mirar para ver si encuentran su “identidad”, palabra muy presente en cualquier debate sobre el país que quiera alcanzar cierto nivel. El año pasado escuché en la Feria del Libro de Guadalajara una excelente y crítica intervención de Carlos Fuentes en una mesa redonda, a la que acudí con infinita curiosidad, titulada “¿Por fin, ya encontramos nuestra identidad?”. Elegí está foto, camino de Oaxaca, porque me parece que puede dar una pista.

Aquí van dos artículos para quien quiera profundizar:
Nublado panorama para celebraciones centenarias
¿Tenemos algo que celebrar en el Centenario y el Bicentenario?, pregunta Carlos Fuentes

Tengo la impresión de que no van a parar de darle vueltas hasta que la encuentren, rasque y rasque en el pasado, algo que les permite evadir su complejo presente. Mi libro favorito sobr este tema es "México profundo" de Bonfil Batalla, al que cualquier día volveré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que yo sepa que al otro lado hay alguien