Carlos Cano y Gamonal

Que un barrio de Burgos se alce contra la autoridad es algo que nos extraña a  muchos. De repente, noticia de primera en los telediarios. Sólo se cuentan los disturbios, los contenedores quemados, los gritos, la policía cargando, los vecinos unidos. ¿En Burgos, una ciudad con fama de conservadora, qué está pasando? Menos mal que a los dos días me llegó un artículo escrito: "Qué está pasando en Burgos" que permite la lectura lenta de la exposición detallada e histórica de los hechos. Firmado por Ignacio Escolar, publicado en "eldiario.es". Transcribo la última frase: "Dice Noam Chomsky que la violencia nunca surge de la nada. Tampoco en Gamonal.

.

Había rebuscado entre mis elepés y escuchaba a Carlos Cano en mi viejo tocadiscos. Cantautor único. Aunque sonaba El Salustiano (Blog: La poesía de la Copla), a la hora de incluirlo aquí me pareció mucho más adecuado éste en el que canta "La especulación". Incluyo la letra por motivos obvios. Y para más información diré que pertenece a un álbum titulado "A la luz de los cantares" del año 1976. Es decir, que han pasado cuarenta años y todo sigue igual.

Y así s'explica Manué esto la'speculación
comprando mu baratico
vendiendo carico pagando tú y yo.

Y así s'explica el porqué
y hay que que echarse a temblar:
que suba la gasolina l'aceite d'oliva, la chicha y el pan.

Se juntan cuatro granujas y a to's nos estrujan
al multiplicar los duros por las pesetas
y hazte la puñeta con lo que te dan.

¡Y ay cómo me voy a callar!
¡Cómo no me voy a creer qu'el que no cambia deprisa tenga en Suiza mucho parné!

Y así s'explica el porqué haiga tantico follón:
qu'el que no grita, no mama, no se va a la cama con su biberón.
Pos la mejor solución es la justicia social
habiendo tierra y salero el control obrero pare usted d'hablar.

La vida leyendo Hola pasa en Fuengirola el pavo real 
de Jolivú las estrellas vienen a Marbella a juerguetear.

¡Y ay cómo me voy a callar!
¡Cómo no me voy a creer qu'el que no cambia deprisa tenga en Suiza mucho parné!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que yo sepa que al otro lado hay alguien