"El olvido que seremos"

Puedo decir que el título no me gustaba, que sea un verso de un soneto de Borges como supe (o quizá no, voy sabiendo) durante la lectura del libro, no le añade valor, incluso al revés. El inicio de la lectura tampoco fue cómodo, quizá impregnada aún por el ritmo de la señora Drabble. Pero el hecho de que me lo hubiera prestado ÁngelesF ante mi petición de lecturas para el largo verano, me hacía avanzar. No tardó en cautivarme esa relación paterno-filial tan poco habitual ni en la ficción ni en la realidad. Y fue creciendo paulatinamente mi enganche, mi placer, mi compenetración. En fin, una joya más que ha pasado de mis manos a mis ojos a mi cabeza quizá a mi corazón. Un libro para recomendar, un libro para regalar. El padre del narrador: Héctor Abad un ejemplo para la humanidad, "socrático" es el adjetivo que elige Adolfo Castañón en este artículo de Letras Libres. 

De las cinco películas de la semana en La historia de nuestro cine elijo Operación ogro porque narra un momento histórico que viví con nueve años y al que no había regresado. Los ojos extranjeros de  dan una visión adecuada, suficientemente lejos, suficientemente cerca. El país vasco, el terrorismo de ETA, temas que han rodeado toda mi vida, como la de todos los españoles durante las últimas décadas. Interesante trabajo.

El domingo por la noche llegó VictorU, de momento sólo un nombre, y una cadena: amigo de amigos. Además apareció una salamanquesa en el salón, cómo supe que era una salamanquesa, quién sabe pero acabo de ver fotos en internet y era idéntica, esos incomprensibles ojos saltones en un cuerpo tan pequeño.  Me dio tiempo a hacerle una foto, me dio tiempo a avisar a Víctor, dijo que en México trae buena suerte. Es la segunda que veo aquí, de la otra hace más de dos años. Fantaseo con que tienen un camino secreto desde este salón tan mexicano a su patria de origen, México y de vez en cuando van y vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que yo sepa que al otro lado hay alguien